Posted by PicasaClik en la imagen para ampliar

ERMITA DE SANTA ANA - BASELIZA

La ermita de Santa Ana esta situada enfrente de la casa torre de Ursua y es propiedad de esta.

Cuenta una leyenda que un hijo de la casa Ursua (familia proxima al Rey de Navarra) se enamoró de Juana, una joven rica heredera del palacio de Lantaina en la Baja Navarra. Se casó y el mismo día de su boda se enteró de que su esposa Juana estaba embarazada de otro hombre.

A la noche antes de acostarse el señor de Ursua dijo a su esposa de que iban a orar a la ermita de Santa Ana, cuando esta estaba de rodillas orando su marido sacó una espada y la mató allí mismo. Antes de matarla el señor de Ursua había ordenado a un criado de la casa que pusiera las herraduras al revés a un caballo y lo tuviera preparado. Después matar a su mujer, este subió al caballo y se dirigió a Francia.


Santa Anako baseliza Ursuako dorretxearen aintzinean dago.

Kondaira bat dago baseliza unen inguruan.

Hango Jaun bat Nafarroako Erregearen inguruko izan zen. Etxeko seme bat Baxenabarrako Lantaina Jauregiko alaba batekin ezkondu zen.

Ezkondu ziren ta berehala ezagutu zuen senarrak emaztea bertze gizon batez aurdun zegoela.Etxeko mutil bati erran zion zaldia ermita ondoan gerta zezala, ferrak aitzinekoa gibelera zituela. Lotarako zaudela, senarrak emazteari erran zion ermitan otoitz egin behar zutela.

Jautsi ziren bi espos berriak ermitara eta barnean aurkitu zirelarik, senarrak ezpata ukaldi batez hil zuen bere emaztea.

Gizonak berehala zaldi gaineraturik lauringoan Frantziara iges egin zuen."


ERMITA DE SAN MIGUEL BASELIZA



Ermita situada en Bozate. 

 Tiene planta rectangular alargada, con una sola nave, tiene también su pretil delantero, ante el porche, sus dos ventanas a los lados de la puerta, bajo el porche de la fachada y su espadaña con campana.

En el acceso hay un «minipaso canadiense» para impedir la entrada de animales. Está situada en un entorno encantador y con excelente vista sobre Arizkun y las localidades cercanas.

ARTISTAS



En Arizkun hay varios artistas dedicados a la pintura, escultura o forja.

Cesareo soule escultura en piedra
Benito Garai, pintura

Arizkunen zenbait artista  dagude margo, eskultura edo forjarekin lan egiten dutenak.

Cesareo soule harri eskulangintza.
Pedro Zapata, burdinarekin lan egiten du.
Benito Garai, margoak
Xabier Soubelet, margoak   
Xabier Santxotena, egurra, burdina lantzen ditu