HOGUERAS DE SAN JUAN SUAK


Uno de los actos principales de las fiestas de Arizkun son las hogueras de San Juan, que se encienden al anochecer y previo toque de campanas en a lo largo de las calles Txuputo tximindo y larrain karrike. Es uno de los momentos más especiales que se celebran en Arizkun y al que acuden vecinos de todo el Valle.
La tradición de saltar por encima del fuego para ahuyentar la maldad es anterior a la cristiandad y se ha transmitido de generación en generación.
Es costumbre que el dia de San Juan se bendigan unos ramos de flores que luego permanecen colgados dentro del hogar hasta el año siguiente y salvaguardan a los habitantes de los malos espíritus y de las brujas. Cuando pasa el año, esas flores se queman en la hoguera la víspera de San Juan.
En Arizkun la gente salta las hogueras y pronuncia las palabras del ancestral sortilegio txarrak kanpora onak barnera, ¡sarna fuera! (los males fuera, lo bueno dentro, ¡fuera la sarna!)

Arizkungo besten ezaugarri nagusia dire San Juan suak eta Ezkil jotzea.
suaren gainetik jauzi egitea gaiztakeriak uxatzearen tradizioa kristautasuna baino lehenagokoa da.
Gaur egun San Juanegunean lore sorta batzuk bedeinkatzen dituzte gero etxearen barruan hurrengo urteraino zintzilikatuek egoten dira etxean izpiritu txar ta sorginetaik babesten. Urtea pastzen denean lore horiek San Juan mezperako suan erretzen dira.
Arizkunen jendeak suak jauzi egiten ditu txarrak kanpora onak barnera, sarna fuera!

No hay comentarios: