Arizkun

Arizkun, poblacion situada orillas del rio Bidasoa, que limita con Amaiur,Elizondo, Elbete, Erratzu,Azpilkueta. Es considerada una de las poblaciones históricamente más trascendentes del Valle de Baztan, tanto por su importante desarrollo social y económico, como por el señorío de sus nobles edificios, sus tradiciones ancestrales celosamente conservadas, y la nutrida aportación de personajes relevantes al curso de la historia.
Historia. Desde 1366 los habitantes ya eran considerados hidalgos. En 1677 por oposición del Valle, Joaquin Francisco de Arizkun, baron de Beorlegui, no pudo titularse como señor del lugar. En 1849, Arizkun contaba con telares de lienzos caseros, una fabrica de aguardiente, y dos molinos harineros uno de ellos perteneciente al comun del pueblo.

ZIKIRO JATE



En las fiestas de San Juan se celebra, una comida popular llamada zikiro jate, en la que el menú consiste en una piperrada (fritada de pimientos, cebolla, tomate y ajos), una sopa y carnero o zikiro, que se asa en grandes trozos ensartados en estacas y a la leña. El zikiro está a punto después de "tres horas y media" de asado a fuego lento. Llega hasta la mesa, después de ser troceado y salpicado con un adobo considerado clave en la consecución del punto exquisito al paladar. A base de agua, vinagre y ajo.

Baztan zopak


Se tratan de unas sopas que casualmente se comen con tenedor. Primero se elabora el caldo de oveja de la manera que más le guste a cada uno, y posteriormente, se le añaden rodajas de pan que se reblandecen en el caldo, absorben su jugo, cogiendo el punto ideal para su degustación. Existe gran tradición de degustar las Baztan-Zopak en las vísperas de las fiestas patronales de los pueblos del Valle y de los alrededores.

Gaztanbera (Cuajada)

Como bien es sabido, maneras y formas de elaborar la cuajada hay muchas, pero la que a continuación vamos a describir, es la manera tradicional de elaborar la cuajada casera, la que principalmente se elaboraba en los caseríos del Valle de Baztán y de la montaña en general.

Ingredientes para 6 personas:

  • 1 litro de leche de oveja.
  • 1 papeleta de cuajo.
  • 3 piedras de río redondas (cantos rodados).
  • 1 recipiente de madera (llamado kaiku).

Preparación:

Se colocan las piedras de río en el horno y mientras se calientan, se echa la leche en el recipiente de madera o kaiku. Cuando las piedras estén muy calientes, se introducen con cuidado de una en una en la leche. La papeleta de cuajo se disuelve en un poco de leche y se añade a la que ya teníamos en el kaiku, que ahora está caliente gracias a las piedras. Se bate la leche con una cucharada de madera y se vuelca en los cuencos de barro para dejarla enfriar. Tapamos los recipientes con papel de aluminio para que no cojan sabores extraños.

Presentación:

La cuajada se toma en frío con azúcar o con miel líquida y nueces.

Txuri ta belzt


El txuri ta beltz es un plato típico originario del Valle de Baztan. Consta de dos partes, el txuri (blanco), es una especie de embutido redondo que suele presentarse al estilo de la morcilla pero con la salvedad del color que le da nombre. El beltz (o negro) es una mezcla de sangrecilla con algo de cebolla que hace de condimento del plato.

El txuri se compone de patitas y tripas de cordero, todas estas bien limpias, y perejil, ajo, sal y harina. La preparación consiste en cocer las tripas y los intestinos con cuajo de cordero, a continuación se pican y se mezclan con el ajo, perejil, harina y sal, y se hace una especie de farsa o pasta, que se embute en el intestino gordo o una tripa artificial (más utilizada hoy día). Por último se cuece el relleno unos 45 minutos hasta que quede bien duro.

El txuri se suele comer acompañado del beltz, con una especie de salsa de tomate que mezcla los trozos de las dos partes que hacen las delicias de los paladares de propios y extraños.

BARRIO ORDOKI, AUZOA




El barrio de Ordoki está a un km del pueblo, en la carretera hacia Erratzu desde la N121A. Es la zona industrial del pueblo con varias empresas, carpinterías, talleres mecánicos de vehículos y tractores, fábrica de piensos, fábrica de licores, fábrica de pan, carpintería de aluminio, queserías etc. Tambien hay una explotación ganadera ecológica, un hotel rural, dos restaurantes, una hípica y varias casas rurales.